Flanqueando al enemigo......

Guía de Iniciación al Airsoft

Con este artículo intentaremos dar respuesta a todas esas dudas que tiene alguien que desea iniciarse en esta actividad lúdico-deportiva llamada Airsoft. En el articulo partimos de que sabes lo que es el Airsoft y de que se trata, información que puedes encontrar en el artículo ¿Qué es el Airsoft?. Toda esta información no es un documento minucioso que debas seguir al pie de la letra para comenzar a practicar Airsoft, pero son las preguntas básicas que todos nos hicimos alguna vez.

¿Que necesito saber?

Introducción

La réplica es el instrumento fundamental en la práctica del Airsoft, ya que sin ella esta actividad no tendría sentido. Estas réplicas representan fielmente un arma real de combate, pero no se las llama armas puesto que no lo son ni pueden convertirse en ellas.

Todo aquel que comienza a oír hablar de Airsoft por primera vez sin saber del todo de que se trata, suele asimilarlo al paintball, donde se usan unas marcadoras que no se asemejan a ningún tipo de arma real de combate. A diferencia de este, las réplicas de Airsoft no suelen alquilarse (salvo en algunos casos donde un grupo organizado quiere facilitar la divulgación de esta actividad), y dado el coste que tienen estas réplicas, nunca suelen prestarse.

Normalmente la gente comienza utilizando la réplica que mas le gusta estéticamente, y dada su cadencia de fuego y alcance se hace primordial el uso de tácticas de combate real para alcanzar la victoria, lo que hace del Airsoft una experiencia mucho mas completa que el paintball.

Los proyectiles usados por estas réplicas son bolitas de PVC u otros materiales biodegradables de 6mm de diámetro y de entre 0.20 y 0.35gr de peso llamadas BBs, estos proyectiles son disparados por lo general a unas velocidades de entre 280-330 fps (pies por segundo) o lo que equivale a una potencia aproximada de 1 Julio.

Las BBs suelen ser proyectadas o por un mecanismo de un solo disparo (replicas de muelle) o por mecanismos eléctricos que permiten disparar mas de 400 proyectiles por minuto de forma automática (AEG o AEP, Airsoft electric gun o Airsoft electric pistol) o bien por un mecanismo de gas (estas réplicas abarcan distintos tipos de funcionamiento, cartuchos que hay que cebar manualmente, cámaras de almacenamiento en pistolas o rifles, granadas lanzadas desde un lanzagranadas instalado bajo el cañón, mecanismos completamente automáticos… )

Reiteramos que estas réplicas no son armas ni pueden convertirse en ellas siendo modificadas para lanzar ningún tipo de munición de fuego, y por supuesto son inocuas salvo que se usen de forma inadecuada o sin la protección ocular pertinente.

¿Duele el impacto recibido?

Las BBs son lanzadas a potencias de 1 Julio o unos 300 fps, por lo que por lo normal alcanzan sin problema y con una precisión aceptable un blanco a 25m de alcance.

Con esto queremos decir que el impacto no es excesivamente doloroso, pero si se produce en puntos como el lóbulo de la oreja, nudillos, labios o zonas sensibles como el cuello, puede resultar en cierto modo doloroso, por ello es obligatorio el uso de unas gafas de protección ocular (pudiendo ser facial si se desea) que soporte el impacto de una BB a escasos centímetros con una potencia de 1J sin sufrir ningún tipo de desperfecto.

Para evitar hacer daño o que te lo hagan se suelen establecer unas distancias mínimas de seguridad por debajo de las cuales esta prohibido disparar a un blanco, estas distancias se fijan en función de la potencia de la réplica.

¿Mancha el impacto de una BB de Airsoft?

En el Airsoft a diferencia de en el paintball se usan BBs sólidas de PVC u otros materiales biodegradables, pese a que existen BBs de pintura su uso no es frecuente ya que si una de estas se rompiese dentro de la réplica los mecanismos internos podrían quedar seriamente dañados.

Estas BBs sólidas no se rompen al impactar sobre superficies blandas dado su pequeño tamaño de 6mm de diámetro, por lo que el Airsoft no deja mancha de ningún tipo, y es aqui donde influye la honradez y el honor de los jugadores, debiendo admitir su eliminación por si mismos al notar el impacto.

¿Qué réplica es mejor?

No hay un modelo de réplica mejor que otro, si una que te gusta más que otra, ya sea por su aspecto o por el estilo de juego que se le asocia (si te gusta meterte de lleno en la acción seguro que no andarás buscando un rifle de francotirador). En la precisión del disparo suele influir la longitud del cañón, pero es un detalle de escasa importancia con la primera réplica que adquieras. Lo mejor en tu primera adquisición es que no trates tanto de buscar prestaciones y que busques una réplica que de verdad te guste.

Algo que si debes tener en cuenta es que el buscar el modelo que te gusta en fabricantes de 1º línea, como son Tokyo Marui (TM) Classic Army (CA) o ICS, las 3 son de gran calidad, si bien destaca marui por su volumen de ventas, compatibilidad, controles de calidad y variedad de réplicas en el mercado. CA destaca por la cantidad de partes metálicas de sus replicas (en casi todos sus modelos todo el cuerpo externo es metálico) e ICS destaca por sus prestaciones de serie, viniendo de casa sin modificaciones a unos 330 fps de serie, incluso algunos modelos con 2 cargadores de gran capacidad.

Mejoras y personalización

En tu primera réplica y hasta no adquirir mas experiencia en el juego no deberías plantearte el realizar ninguna mejora ni personalización excesivamente complicada para tu réplica.

Antes de mejorar o potenciar tu réplica deberías llevar un tiempo jugando con tu réplica con la potencia que tiene de serie, hasta que comprendas la responsabilidad que implica tener una réplica de mayor potencia y los riesgos que implica, estando acostumbrado a respetar distancias mínimas de tiro.

Además las mejoras que existen son tantas y tan variadas que lo apropiado es que antes de ponerte a tocar tu réplica hables con jugadores mas experimentados, que te comenten sus problemas y como les han dado solución o las mejoras que han hecho simplemente por gusto mas que por necesidad.

Otro tipo de réplicas

Hasta ahora nos hemos centrado en las AEG (Airsoft Electric Gun) por ser las mas utilizadas en esta práctica, por su gran variedad de modelos en el mercado, por su relativamente fácil reparación, ampliación, mejora, mantenimiento, prestaciones… Pero hay otros muchos tipos de réplicas en el marcado con otros mecanismos.

– Pistolas de muelle: Quien no ha tenido alguna vez una de estas. Se trata de las clásicas pistolas a las cuales hay que cargarles el muelle manualmente tras cada disparo. Su mantenimiento es nulo, su alcance y precisión son de risa. Si tienes en tu posesión una de estas y no disfrutas de las partidas con tus amigos que también la tienen, no digas que el Airsoft no te gusta, pues la experiencia de tener un AEG y jugar con ella supera con crecer la experiencia de jugar con una pistola de muelle.

– Pistolas eléctricas (AEP): Poco a poco algunos fabricantes se animan con algunos modelos de pistolas eléctricas a batería, que dan mejor rendimiento que las pistolas eléctricas a pilas (cuya potencia es bastante baja). En este caso el muelle se vuelve a cargar solo y ofrecen la posibilidad de disparo automático, con una cadencia de tiro muy superior a las anteriores. Su alcance y precisión, así como su cadencia, siguen siendo inferiores a los de un AEG, por lo que si quieres practicar Airsoft a buen nivel con un grupo de gente mas experimentada, no es una buena opción como réplica principal, aun que puede serlo como réplica secundaria, además su precio no es excesivamente caro.

– Pistolas de gas: Superan en prestaciones a las pistolas eléctricas, claro que también implican un mayor mantenimiento y un gasto adicional en gas, el cual lo hay de varios tipos. Suelen dar algunos quebraderos de cabeza para la gente que se inicia, pues el gas da mejor o peor resultado en función de la temperatura a la que esta sometido, necesitando diferentes gases en invierno o verano, pero aun así puede ser una réplica con la que iniciarse sin problemas dada su potencia. En ocasiones su capacidad de almacenamiento de gas es reducida, y si hacemos mucho uso de ella se nos “obliga” a llevar una aparatosa bombona de gas encima. Si sabemos cuidarlas y con el mantenimiento adecuado, son una gran opción para réplica secundaria, versátil, cómoda, y con una potencia más que aceptable para su cometido, o incluso como primera réplica si no tenemos en cuenta que muchos de nuestros contrincantes llevarán sistemas completamente automáticos con gran cadencia.

– Fusiles de gas: Suelen ser de tiro semi-automático, accionados por cerrojo, sus potencia son muy elevadas, formando una amplia gama en rifles de francotirador. Se pueden asimilar a las pistolas de gas resaltando como diferencias su potencia y precisión.

– Escopetas de muelle: Hay gente a la que le gusta bastante este estilo de juego. Su potencia es muy similar (sino igual) a la de las AEG, por lo que es una gran opción para las economías mas resentidas por su barato coste a la hora de jugar alguna que otra partida con grupos bien equipados con AEG’s. Su mantenimiento es prácticamente nulo.

– Escopetas de Gas: Son réplicas de escopetas que usan cartuchos cargados con gas y BBs. Tampoco es una réplica muy recomendable para iniciarse en el Airsoft puesto que todo lo que implique gas implica mantenimiento y coste adicional, además las escopetas de gas tienen la pega de que tras cada disparo el cartucho cae al suelo ¡y hay que buscarlos luego! (o usar un cazavainas). La ventaja clara frente a las de muelle es que disparan con la misma potencia pero con mayor número de BBs, además de que el cebarlas requiere mucho menos esfuerzo puesto que no “tiras del muelle” sino que simplemente expulsas el cartucho y cebas el siguiente.

– Lanzagranadas de muelle: Lo mejor es que esto ni te lo plantees por el momento, los lanzagranadas de muelle disparan 3 BBs por cada “detonación” y su funcionamiento es similar al de cualquier escopeta de muelle, es decir, se disparan 3 bolas, se vuelve a montar el mecanismo y se disparan otras 3… Su montaje en una AEG requiere algún conocimiento o el uso de algún adaptador adicional en la mayoría de los casos.

– Lanzagranadas de gas: Tampoco deberías planteártelo para iniciarte, los lanzagranadas consisten en un tubo y una aguja percutora (ese es todo su mecanismo, el resto es solo maquillaje) y no lanzan ninguna granada, sino que simulan los efectos de una lanzando una lluvia de BBs que varía entre 24 y 165 bolitas… Para ello usa unas “granadas” de gas que hay que comprar por separado, cargar de gas y de bolas, quedan vacías tras un disparo, teniéndolas que volver a cebar de gas y bolas. Tienen todas las pegas de una réplica de gas y además su montaje en una AEG requiere algún conocimiento o el uso de algún adaptador adicional en la mayoría de los casos.

– Rifles de francotirador: Son rifles mucho mas potentes que el resto de réplicas, son caros y requieren para su mantenimiento, mejora y uso mas conocimientos de los que tienes ahora mismo, realmente no deberías ni pensar en ellos por el momento, ya que su disparo es de acción por cerrojo, debiendo acertar a la primera sobre tu objetivo, para lo que debe estar bien calibrada la mira, el cañón ser de precisión, si todo no es tenido en cuenta, tu experiencia en el Airsoft no será del todo satisfactoria. Además estos rifles llevan una distancia mínima de tiro de bastantes metros (unos 20-30) lo cual te “obliga” a llevar una replica secundaria de menor potencia (pistola o subfusil) para cubrirte ante un objetivo por debajo de esta distancia. El modo de juego también es muy sofisticado, ya que debes mimetizarte, estudiar muy bien la ruta de acceso, aprovechar el factor sorpresa, moverte lo justo… ya que si no tienes todo esto en cuenta te veras con un rifle de acción por cerrojo contra fusiles totalmente automáticos.

Mantenimiento

Una réplica con un mantenimiento adecuado, durará muchísimo tiempo, mientras que una réplica sin mantenimiento verá reducido su tiempo de vida de manera sustancial.

La herramienta fundamental para el mantenimiento de una réplica de Airsoft es su varilla de limpieza y aceite de silicona en spray. Debe ser de silicona porque este no se come las partes de plástico o goma.

Las normas generales de mantenimiento son las siguientes:

– Nunca dejar la batería conectada tras una partida
– Limpiar el cañón con un trapito (que no suelte impurezas) en tu varilla de limpieza impregnado con el aceite de silicona, tener cuidado al introducirlo en el cañón, haciéndolo lentamente, cuando notemos un tope, no presionar, ya que se tratará del hop-up (una goma que podremos romper o dañar si no tenemos cuidado) el cual debe estar ajustado al mínimo. Posteriormente es bueno dar algunos disparos para eliminar las posibles impurezas.
– Tras cada uso dar un último disparo en semi-automático para destensar el muelle, ya que en modo automático el mecanismo puede quedar a medio recorrido, quedando el muelle tenso, perdiendo con el tiempo sus propiedades por permanecer en esta posición.
– Bajar el hop-up al mínimo para aumentar el tiempo de vida de la goma.
– Vaciar todos los cargadores de bolas para que el muelle quede destensado en su posición natural, para que no pierda sus propiedades por estar mucho tiempo tenso al contener bolas.
– Dependiendo del material en que estén hechas las baterías debe tenerse cuidado con su proceso de carga y descarga.

¿Qué es el hop-up?

Es una pieza de goma que está al inicio del cañón, en el sistema de admisión de bolas. Esta goma roza a la bola en su paso por el cañón, dotándola de un efecto (efecto Bernoulli) por el cual inicia un movimiento rotatorio, que hace que se reduzca el rozamiento al aire, ascendiendo la bola si se regula en exceso (dando mayor efecto), pero regulado adecuadamente, compensa la caída de la bola y su movimiento ascendente, manteniendo una trayectoria recta durante mas tiempo, aumentando la distancia efectiva de la réplica.

Introducción

El Airsoft consiste en recrear situaciones de combate con unos objetivos, para los cuales deben emplearse unas tácticas de equipo y unas técnicas de combate para tratar de alcanzar la victoria en una partida, algo que pese a ser el objetivo final carece de importancia si lo comparamos con la cantidad de experiencias vividas durante el desarrollo de la partida, tensión, adrenalina, compañerismo, práctica de actividades en medio natural, deporte, en definitiva, un rato mas que entretenido que hacen del Airsoft una práctica más divertida que casi cualquier otro deporte, para la que la edad, condición física, género o conocimientos no suponen ninguna traba.

Las partidas se desarrollan en medios naturales y pueden durar minutos, horas o incluso días, en las que los equipos (que no tienen porque ser 2 pero es lo mas habitual) compiten y combaten para tratar de lograr unos objetivos.

De forma general cuando alguien es impactado se debe considerar eliminado, levantar las manos y volver al lugar de descanso para reincorporarse a la partida. Y uno se preguntará “¿pero depende de que tu seas legal o no para que te declares eliminado, no?”, así es, en el Airsoft a diferencia del paintball no quedan marcas físicas del impacto, todo se basa en la honradez del jugador para darse por eliminado, no obstante si eres un jugador con experiencia, sueles detectar a los inmortales (jugadores que no se dan por eliminados) ya que aunque a veces un impacto no se obvio, muchas otras veces si que lo es. Todos venimos a jugar para divertirnos, así que no suele haber problemas de legalidad entre los jugadores, sobretodo porque nadie enfoca el juego como una competición en la que a toda costa hay que eliminar a todos los jugadores posibles (o así es en la inmensa mayoría de los casos) lo que prima es el compañerismo y las ganas de divertirse.

Partidas

Normalmente tienen 2 equipos, los cuales tratan de lograr unos objetivos (comunes o diferentes), los cuales pueden ser capturar la bandera, defender una posición, tomarla y asegurarla, escoltar a un jugador de un punto a otro, eliminarse mutuamente… Las posibilidades son infinitas pero las reglas y estilo de juego se suelen adaptar a lo que desea cada grupo de jugadores siempre procurando seguir unas normas básicas de juego que suelen ser comunes entre grupos.

El tipo de partida mas gratificante y divertida a mi manera de ver son las de tipo mil-sim, donde una partida comienza y no se le da fin hasta la consecución final de los objetivos, durando varias horas, donde se sigue un “guión” de juego en el que los acontecimientos que se suceden dependen de la actuación de los bandos en la partida, concatenándose unos objetivos con otros, la variedad de objetivos suele ser amplia, lo que fuerza a una gran variedad de estilos de juego, estrategias, tácticas…

Estos escenarios tipo mil-sim más complejos no son frecuentes ya que requieren de una preparación y planificación previa compleja.

Lo mejor es no preguntarse como será una partida de Airsoft, y vivirla para saber lo que es.

Precauciones básicas

Los instrumentos utilizados jugando al Airsoft son inocuos y los peligros derivados de la actividad no son otros que los peligros derivados del senderismo o el medio natural donde se practique. El único peligro real derivado del Airsoft es el impacto por BB en un ojo, por lo que es obligatorio el uso de gafas de protección ocular que soporten sin fracturarse ni deteriorarse un impacto de BB a escasos cm., por esto dentro del terreno de juego, nunca bajo ningún concepto hay que quitarse las gafas protectoras.

Una protección adicional suelen ser rodilleras, coderas, protección facial, botas de montaña o militares… para evitar los peligros derivados de correr o hacer actividades en el medio natural.

¿Cuál es la mejor réplica para jugar?

Realmente no hay una réplica que sea la mejor para jugar, cada uno tiene su estilo de juego, hay a quien le gusta meterse de lleno en la refriega, usando fusiles grandes de gran cadencia, o pesados apoyos, jugadores que les gusta poder correr e infiltrarse, rompiendo la línea enemiga, usando réplicas mas versátiles, compactas y manejables, o hay jugadores que disfrutan con el sigilo y la mimetización, usando rifles de francotirador. Sea como sea lo importante es que disfrutes de la partida con el estilo de juego que mejor se adapte a ti, eligiendo réplica en función de tus necesidades.

Equipo adicional

Todo lo que necesitas es tu réplica con su cargador, bolas, y protección ocular, aunque es cierto que hay mucho otro material adicional, que es optativo, pero altamente recomendable para la consecución de los objetivos durante la partida, como pueden ser:

– Cargadores adicionales: Normalmente tu réplica vendrá con un cargador de gran capacidad (entre 200 y 600 bolas según el modelo) lo que puede ser suficiente para partidas cortas y objetivos rápidos, pero cuando las partidas vayan siendo mas complejas y tu implicación en el Airsoft sea mayor, disfrutando de un mayor realismo, veras la necesidad de adquirir nuevos cargadores para no estar todo el rato teniendo que rellenar uno con la aparatosidad que eso implica. Existen 3 tipos de cargadores, lo-cap (low capacity, suelen tener una capacidad de 30-50 bolas) mid-cap (capacidad media, que suele ser de 60-150 bolas) y los hi-cap (de gran capacidad con entre 200-600 bolas). Existe otro tipo de cargadores mas pensados para fusiles de apoyo, son los cargadores dumm o de tambor, con capacidades entre 1500 y 5000 bolas, se receban de forma automática y son solo para algunos modelos.

– Baterías o gas: Si tu réplica es un AEG necesitará una batería que la alimente, según el fabricante está puede venir incluida con la compra de tu réplica o no, si tu réplica es de gas necesitaras un bote del tipo de gas que utilice. Lo más normal y recomendable para empezar es una réplica AEG. El tipo de baterías es muy variado y depende fundamentalmente de 3 factores, su forma, sus Voltios y sus micro amperios por hora (mah). Los mah están estrechamente relacionados con la duración de la batería pudiendo encontrar baterías entre 600 y 3300 mah mientras que los V están relacionados con la cadencia de la réplica, su forma está relacionada con el modelo de réplica, en función de donde tenga alojada la batería (tipo large, mini, lapiz…) Lo mas normal es hacerse con una batería de 8.4V y unos 1500 mah, pero en la red hay multitud de guías sobre baterías, debes tener en cuenta que una réplica no aguanta todo tipo de baterías, y que usar una de voltaje superior al que tu réplica soporta puede reducir su tiempo de vida de forma desastrosa. Es recomendable adquirir una 2º batería, puesto que no son excesivamente caras y es desmoralizante el que se te acabe la batería antes de finalizar el día de Airsoft.

– Bolas: Necesitarás bolas para poder jugar, lo habitual es adquirir bolas de 0.20gr de peso que van bien con cualquier cosa, es recomendable adquirir bolas de buena marca, ya que si vamos a lo barato y compramos bolas de baja calidad estas pueden tener desperfectos que estropeen la parte interna del cañón o incluso romperse dentro causando daños serios a todo el mecanismo de la réplica. Con una bolsa de 3500-5000 bolas tendremos mas que suficiente para algunas partidas (siempre que no tengamos el dedo flojo).

– Ropa: Realmente lo único recomendable es usar ropa cómoda y resistente, aunque la mejor opción es la ropa de camuflaje o militar. El camuflaje en el juego de exterior es importantísimo por que te dotará de la ventaja de no ser visto hasta que lo tengas a alcance de un disparo, esta ropa es barata (camisa y pantalón pueden encontrarse por 30€) y muy resistente.

– Gafas de protección: Esto es básico, sin ellas no te dejarán jugar, así de sencillo. Por 9€ (a mas ponerle) se pueden conseguir gafas de bastante calidad en tiendas de protección de obra, es importante que aíslen bien los ojos, no solo frontalmente sino también lateralmente, además tienen que aguantar impactos de 1 julio como poquísimo (mejor si aguantan mas). Si tenéis dudas respecto a las gafas probad a dispar a bocajarro contra ellas a ver si se rompen o no. Son especialmente poco aconsejables las gafas de esquiar o las de trabajo compradas en ferreterías o en tiendas de todo a 100 con el plástico no rígido.

– Arnés, chaleco táctico y cartucheras: Por poco equipo que lleves siempre necesitas un lugar donde llevarlo. Si tienes un único hi-cap para tu réplica necesitarás o desearás llevar algunas bolas de mas encima, si juegas solo con lo-cap necesitarás llevar de 4 a 8 cargadores, quizás quieras llevar baterías, herramientas para cargar los cargadores lo-cap, puede que quieras llevar cantimplora o una red de camuflaje guardada para las emboscadas… Para ello la solución óptima es un chaleco táctico, con los que todo está bien asegurado al cuerpo, no te quita movilidad y además todo está a mano, sin embargo como un chaleco puede costar desde 30€ (los mas normales) pasando por 70€ (la media), la mejor opción para empezar es un cinturón o ceñidor militar y alguna o algunas cartucheras que se adapten al equipo básico que deseas llevar encima.

Introducción

La ropa militar y protecciones pueden conseguirse en prácticamente cualquier ciudad, no es imprescindible comprarlo por internet a no ser que busques algo muy concreto. Sin embargo la réplica es mas delicada de conseguir, no hablo de “una réplica” si no de “la réplica que deseas”. En internet hay un buen número de tiendas online, tanto nacionales como extranjeras. Algunas de estas tiendas tienen tienda física y otras únicamente venden a través de la red. Esta última opción desagrada a muchos, pero yo personalmente llevo mucho tiempo con compras online sin ningún tipo de problema.

Lista básica de compra

No hay porque adquirir de golpe todo el material que se indica a continuación, pero seria recomendable tenerlo.

– AEG de tu gusto
– Cargador de baterías (recomendable que admita diferentes mah y V)
– 2 baterías
– 1 hi-cap o varios mid-caps adicionales al que trae la réplica.
– Correa de 3 puntos (para poder tener las manos libres sin dejar la replica en cualquier sitio).
– bolsa de bolas de 0.20gr de peso.

Coste total de la compra (aproximado)

Este es un ejemplo de compra a distintas tiendas online.

– Réplica mp5 a4 marui = 200€
– 2 baterías = 40€
– Cargador-descargador de baterías inteligente = 28€
– 1 hi-cap extra de 200bbs marui = 37€
– correa 3 puntos = 16€
– bolsa de bolas 0.20gr = 10€
– Gafas de protección = 15€

Esto suma un total de 346€ si le incluimos unos 20€ de gastos de envío 366€.

Podemos ampliar nuestra compra incluyendo rodilleras por unos 14€, guantes por unos 12€, uniforme completo por unos 30€

Sumando ya a nuestro carro 422€ (parece caro, pero si este material no se adquiere de golpe y se compra poco a poco no se nota tanto, lo fundamental es réplica, bateria, cargador de batería, bolas, y gafas).

Si te apatece probar el airsoft con nosotros un domingo, lee también nuestro reglamento interno.

Esperamos que esta sección te haya servido de ayuda para iniciarte en este emocionante hobbie.

¡Tal ves nos veamos pronto! si no es como compañero… tal vez como enemigo.

Scroll to top